La Innovación para el Desarrollo Sustentable de productos y servicios.
para entender el tema, es necesario saber lo
que es el desarrollo sustentable y la innovacion tecnologica en los productos
de una empresa, pero tambien conocer que
no solo hablar de este tema significa, cuidado al medio hambiente. Aun que, no
se debe descartar por completo, ya que es importante para el entorno
organizacional.
Innovacion
La innovación se define como la transformación de una idea en un
producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la
industria o el comercio, para el beneficio de
la sociedad.
Desarrollo
sustentable
El desarollo sustentable permite satisfacer las necesidades
actuales del hombre, sin afectar o minimizar las posibilidades de futuros
clientes.
Se basa en sistemas de produccion que tiene
como una de las principales caracteristicas la aptitud de mantener su
productividad y ser utiles a la sociedad.
En las Organizaciones,el desarrollo
sustentable es usar e innovar los productos de las empresas para satisfacer las
necesidades del consumidor, en este caso, el tipo de cliente en el que te
quieres enfocar, para que consuman tus productos. Sin descuidar la cantidad de
produccion con la cantidad de demanda del mismo.
¿Que es una necesidad?
La necesidad es esa sensación de que nos falta algo, ya sea de tipo
fisiológico o psicologico
Las necesidades son comunes
en todas las personas independientemente de los factores físicos y psíquicos,
lo que es bueno para las empresas al momento de vender un producto o servicio
enfocarse en las mismas.
Los encargados de hacer los
estudios correspondientes a las necesidades de los consumidores deben entender
que estas, no siempre se transforman en deseo. Aun que si saben convertirlos en
deseo de compra, y estos a su vez, en demanda.
Marketing
El marketing, es el
encargado es el encargado de identificar las necesidades de los consumidores, y
gestionar un proceso para que a su vez, pueda llegar a transformarse en
demanda, para que pueda ser favorable a las empresas. De ahi proviene la frase:
“El marketing no crea las necesidades, sino que
las identifica.”
Necesidades del consumidor
Anteriormente, las empresas
no tenían en cuenta las necesidades de los individuos, y se dedicaban a
fabricar productos sin analizar ni las necesidades de los consumidores, ni la
calidad de los productos, y esto provocaba que la demanda fuera muy
superior a la oferta, lo que ocacionaba perdidas.
Hoy en dia, las empresas no pueden
descuidar de esa manera la sustentabilidad de sus productos, por ello para
poder innovar un producto o un servicio, es necesario, conocer y estudiar con
detalle, las necesidades basicas que tiene el consumidor.
Desgraciadamente las empresas que fabriquen
o dejen de innovar sus productos sin tener en cuenta las necesidades de los
consumidores no tienen un futuro muy prometedor.
Motivacion
La motivación es aquel estimulo que hace
que las personas se decidan y se
comprometan a comprar un determinado producto o servicio para saciar alguna de
sus necesidades.
Una de las herramientas para que las
necesidades se transformen en deseo, y estas a su vez en demanda, es la
motivación.
Solo es necesario un pequeño estimulo en
las personas para que despierte alguna necesidad. Ya que surge esta necesidad
como se observaran en los siguientes puntos que demuestra que el proceso motivacional es un círculo vicioso.
Las etapas del proceso son
las siguientes:
- · Aparición de necesidades no satisfechas.
- · Tensión, ansiedad y deseo de compra.
- · Inicio de la búsqueda.
- · Inicio del proceso de compra:
- · Compra del producto de satisfacción.
- · Compra del producto de satisfacción.
Indicadores
de exito
Para finalizar y para saber si tu producto,
desarrollo sustentabilidad ante las demandas de los consumidores, es necesario
tener indicadores de exito, la cual consiste en identificar los siguientes
aspectos:
ü Rentabilidad económica y
financiera de la inversión
ü
Crecimiento
de las ventas
Conclusion
Es necesario tener una innovacion constante de los productos y
servicios, asi como una sustentabilidad de las mismas para que la demanda no
sea mayor al producto, y generar un equilibrio razonable.
Para que un producto pueda ser exitoso refiriendose a la venta, se
debe conocer las necesidades del cunsumidor para crear o innovar un producto
basandose en sus gustos o sus deseos, para que se convierta exitosamente en
venta, por lo que es necesario conocer el proceso de la motivacion, y como
influye en la decision de las personas al momento de comprar.
Y saber que todo producto que maneje una empresa, tiene un orden
el cual es, la idea, produccion,
empaque, transporte, distribuidor, consumidor, desecho y reciclaje.
Conociendo este proceso, ya es mas facil
tener un desarrollo sustentable de los productos que controle la empresa, el
cual se transformara en desarrollo económico y permitirá hacer frente y
satisfacer con exito a las necesidades futuras de los consumidores.
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